Skip to content

May 5, 2014

1

Abriendonos a Zen y Yoga en Español

Por la primera vez este verano nos da mucho gusto ofrecer un retiro de Zen y Yoga en Español. Este retiro presentará las prácticas de Zen  y yoga dentro de un ambiente caluroso y familiar.

En esta entrevista con Myozen Joan Amaral y Mireya Segura, las maestras del retiro, exploramos lo que significa entrar en el mundo de Zen y yoga por medio de nuestro lenguaje nativo.

Formaste el grupo de  Dharma en Español que se reune cada semana en el Centro de Zen de San Francisco. Porqué crees que es importante que hablantes nativos de español escuchen el dharma en su propio idioma?

photos-2014-010-crop

From left: Camila Torres, Myozen Joan Amaral and Senior Dharma Teacher Zenkei Blanche Hartman

Joan:  Una colombiana me lo pidio. No tuve la idea por mi cuenta. Me pareció fenomenal que surgiera esta petición y que hubiera algun sentido de seguridad o apertura. Creo que el SFZC y  muchos centros de Zen luchan con este asunto:  como ofrecer esta práctica a través de campos diferentes al nivel economico, racial, cultural. Responder es esencial, pero lo mås importante es establecer una base de confianza y ahi nace la petición. Me han dicho muchas veces, “que bonito escuchar el español en los pasillos del SFZC!” Empieza a darse esa confianza, un sentido de conexion.

Por medio de tu experiencia con Dharma en Español, viste algun aspecto interesante en cuanto a la práctica de Zen para este grupo?

Joan:  Yo diria que el grupo era bien cercano. Nos reuniamos en el pequeno salon de arte y estabamos creando algo nuevo. Nos reiamos muchísimo y tal vez fuerte! Fue divertido y profundo. Cuando te relajas así estas mas dispuesto para recibir las enseñanzas mas profundas.

Antes de ser sacerdote Zen tu eras bailarina de danza contemporanea. Como te influye todavia tu experiencia en la danza?

Florian-(10)-cropJoan: Me preguntan de vez en cuando si extraño a la danza y yo digo que no he parado! Pero es una danza sutil, lejos de conceptos de “presentación” y “producción.” Es una danza que viene desde adentro de lo que llamamos “zazen.” Surge del cuerpo, de una confianza y un disfrute basado en una experiencia corporal. Que quiere decir ofrecer reverencias? Para mi ultimamente es la actualidad de mi vida diaria…como me caigo y me levanto de nuevo mil veces a través del día…con un poquito más de dignidad. Disfruto de los mensajes que recibe mi cerebro dentro de la actuación de estas prácticas, de tomar la postura noble de zazen y poner las manos en la mudra cósmica. Abriendo, abriendo, abriendo. Y la investigación de !qué es! Tomando contacto con prácticas antiguas por medio de ESTE cuerpo, dentro de ESTAS circunstancias de mi vida es algo poderoso. El  investigar todo esto en buena compañía – sobre todo con personas nuevas en la práctica que vienen con frescura y con necesidad, esto ilumina verdaderamente las enseñanzas del Buddha.

Algo más?

Joan:  El año pasado ofrecimos en Tassajara un retiro de estudio en español con Andrea Castillo del IMC. Fue la primera vez que hubo un retiro en español allá, y que precioso fue como nos recibio la comunidad. Tenia la impresión de que la presencia de este grupo ayudo en expresar una práctica basada en alegria y conexión. Para mi fue una oportunidad para investigar “silencio” y “práctica” de otra manera y llegar a una verdad más profunda.

Regularmente enseñas Yoga en Español y en la actualidad ofreces clases en el distrito de la Mission en San Francisco.  Porqué elegiste ofrecer clases de yoga en Español? tienes alguna filosofia particular acerca de este formato?

_1140376-cropMireya:  Porque es mi lengua nativa y porque quise aceracarme a mi comunidad,  inicialmente en especial al grupo de trabajadores, trayendoles un mensaje de salud y bienestar para  su cuerpo, mente y espíritu que es la misma filisofia en cualquier otra lengua en la que se quiera enseñar yoga.

Mas allá de la conveniencia  de atender a clase en la que se ofrecen instrucciones en tu lengua nativa, qué otros beneficios ofrece esta experiencia? 

Mireya: Los que puede ofrecer la práctica del yoga en cualquier idioma, son los beneficios físicos, espirituales y mentales. Con una práctica dedicada y constante el cuerpo gana una flexibilidad increible y claro es diferente para cada persona teniendo en cuenta la edad, impedimentos físicos etc. Yo lo comprobé en mi cuerpo doce o más años atrás cundo inicié con esta práctica. Siempre me gustó hacer ejercicio y cuidar mi cuerpo pero cundo empezé a practicar el yoga me encontre con que estaba totalmente dura y que no tenia nada de flexibilidad ni en los músculos ni tampoco en los ligamentos, es lo que pasa cundo no estiras tu cuerpo cuando haces o no ejercicio. Seguí entonces practicando yoga y gané mucha flexibilidad y al tiempo que empecé a encontrarme con mi cuerpo, también me encontré con mi respiracion  que fué como me inicié en la práctica de la meditación.

Ves muchos Latinos que han venido a practicar yoga por primera vez? y si es asi hay uno o dos  elementos en común que los lleva a empezar con esta práctica ?

_1140407-crop2Mireya: Si claro, la mayoria son Latinos y lo hacen porque se han dado cuenta de lo importante que  es cuidar de su cuerpo físicamente y en el transcurso de la práctica del yoga aprenden a conectarse con su mente y su espíritu y esto les llena de gozo. Todos son personas muy ocupadas que toman esta clase para darse un momento para ellos mismos que los desconecta completamente de sus preocupaciones diarias, y  asi mismo entablan relaciones amistosas con los demás asistentes de las calses acrecentando su circulo social. 

Podrias describir el typo de yoga que enseñarás en este retiro?

Mireya: Enseñaré Hatha Flow, la práctica básica de yoga en la que se trabaja diferentes secuensias de asanas enfocandose en cada parte del  cuerpo. Enseñaré delicadamente y con paciencia teniendo en cuenta los diferentes niveles de experiencia del grupo del retiro en esta práctica del yoga.

Hay algunos conceptos comunes o técnicas que tus estudiantes logran dominar al tiempo que crecen en su práctica?

_1090506-cropMireya: La flexibilidad es por seguro algo que logran ver en sus cuerpos depués de entregarse con dedicación al yoga  lo comentan conmigo y yo así lo veo, como también la conexión con la respiracion que les da la posibilidad de meditar durante toda clase llegando a un estado de paz y felicidad interior, que con el tiempo lo reflejan en sus vidas tomando el diario vivir con calma y entereza.

Zen y Yoga en Espanol: Una Buena Combinacion para Liberar tu Mente, con Mireya Segura y Myozen Joan Amaral, se ofrece desde jueves 19 junio hasta domingo 22 de junio en Tassajara.

 

1 Comment
  1. Araceli
    May 8 2014

    This is wonderful!
    Que bueno que sfzc pueda ofrecer esta oportunidad!

Comments are closed.