Skip to content

March 19, 2014

3

Oyendo el Dharma en Español

Una entrevista con la Reverenda Konin Melissa Cardenas 
Por Lee Lipp, Coordinadora de Conciencia de Cultura e Inclusividad
(→ Go to English version)

Konin Cardenas es, entre muchas cosas, una maestra de Zen y una Latina de primera generación. En el Centro Zen de San Francisco (San Francisco Zen Center, SFZC) Centro en la Ciudad (City Center), ella guía “Dharma en Español”, un grupo de estudio de Zen en el lenguaje de español, el cual se reúne los miércoles de las 6:30 hasta las 7:30 de la noche, en el Salón de Arte. Ella respondió recientemente a unas preguntas curiosas de mí acerca del grupo y su experiencia con ello.

Konin-Sept-2012_x350Dharma en Español ha estado reuniendo en City Center por muchos anos. ¿Cuándo empezaste a guiar el grupo?

El grupo de Dharma en Español surgió de una esfuerza, en el 2008, para reducir barreras a la participación en la práctica de para los hispano-parlantes. En ese entonces yo estaba viviendo en City Center, y caí en cuenta que los que hablan español tenían que llamar con anticipación para hacer una cita para recibir la enseñanza básica de meditación. No habían ningunas programas en español en City Center en ese entonces. A mí me pareció como un obstáculo, uno que pudiera ser un poco desalentador para una persona apenas empezando a practicar. Así que trate de interceder dentro de la comunidad para que la instrucción de zazen (meditación) fuera más accesible. Después, con el tiempo, el grupo comenzó, guiado por Myozen Juanita Amaral, la Maestra del Centro Zen de Marblehead (Massachusetts, EEUU) mientras que yo estuve practicando en Tassajara. Cuando regrese resulto que ella había sido invitada a volver a la costa Este, y yo fui invitada a guiar el grupo de Dharma en Español.

Gracias por contarnos la historia de cómo llegaste a hacer el papel de guiar este grupo. ¿Es que todas las actividades del grupo son hechas en español?

Dharma-en-espanol-2_x350Esta parte de la historia es importante porque destaca la razón por la cual este grupo trae tanto beneficio, aun en el contexto de la práctica de Zen, la cual intenta ir más allá de nuestra identidad. O sea, Dharma en Español es solo eso – el Dharma en español. No es una reunión específicamente para Latinas o Latinos o gente de cierta región del mundo. Queda abierto para cualquiera que habla español, como su primer idioma, o su segunda o tercera. El grupo se conduce totalmente en español. Los textos que leemos son en español, y la conversión es en español. Aunque incluyamos a muchas personas con varios niveles de habilidad con el lenguaje, y mi propio español no es perfecto, nos apoyemos el uno al otro a aprender el Dharma así.

¡Que inspirador! Aunque dices que tu propio español no es perfecto, te presentas de todos modos.

Cover_MenteZen_200pxcropPara mí ha sido revelante. Leyendo las enseñanzas de Shunryu Suzuki Roshi en Español, además de otros textos, caigo en cuenta que los aspectos del Dharma que están acentuado son distintos en otro idioma. Los matices de sentido pueden cambiar, y pueden revelar la enseñanza de otra manera. Por cierto, está dicho que el Buddha hablaba varios dialectos, para poder encontrar a la gente donde estaban, hablando de manera que ellos pudieran recibir la verdad. Así que doy la bienvenida a todos los hispano-parlantes a Dharma en Español los miércoles.

Sí, tenemos por entendido que el Buddha utilizo medios hábiles según la persona con quien hablaba. ¿Cómo se conduce el grupo?

El formato del grupo es muy sencillo y realmente no requiere ninguna preparación, aunque los estudiantes suelen referir a los textos fuera de la clase. Empezamos con tres a cinco minutos de zazen (meditación), y nos presentamos todos. Después, leemos en voz alta dos párrafos del texto. En este momento estamos leyendo los últimos capítulos de “Mente Zen, Mente de Principiante”. Seguimos con una discusión – preguntas, comentarios, historias, koans. Recorremos libremente por muchas temas, tejiendo juntos la sabiduría anciana y el sentido que tiene para nuestra vida cotidiana. Por cierto, los libros son prestados, así que no hay que comprar nada para asistir. ¡So venga y oiga el Dharma!

Dharma-en-espanol-1_mujeres_x350Y hay otras actividades en español en City Center ahora?

Si, de vez en cuando gozamos de una noche de película o de medio día de meditación. Nuestra próxima noche de película será el 4 de abril, comenzando a las 7:30. Todo el mundo queda calurosamente invitado. ¡Muchas gracias!

__________

Para más información acerca el grupo y de Konin, vea la página de Dharma en Español en el Internet.

 

 

 

 

3 Comments
  1. Hugo Aldana
    Mar 19 2014

    Fue muy refrescante haber leido el articulo en Dharma en Español, me gusto, y ojala continuen haciendolo mas seguido talvez asi logremos mas pupilos interesados. Gracias

  2. Gracias por leer lo, Hugo, y me alegra que te haya gustado. Estoy de acuerdo que seria muy bueno si pasaran mas artículos en español.

  3. nellie garcia
    Apr 2 2014

    How can I obtain a copy of the Mente Zen, Mente de Princiapiante.
    I would love to share with my spanish speaking patients whom I am sure would be greatly helped by this. Thanks, Nellie

Comments are closed.